lunes, 25 de junio de 2012

 SISTEMA MUSCULAR
El sistema muscular está formado por el conjunto de músculos esqueléticos, cuya misión es el movimiento del
cuerpo. Junto con los huesos constituye el aparato locomotor, del cual es la parte activa, puesto que los músculos son los responsables de los movimientos de los huesos.
Los músculos esqueléticos se contraen como respuesta a impulsos nerviosos. Estos impulsos viajan por nervios motores que terminan en los músculos. La zona de contacto entre un nervio y una fibra muscular estriada
esquelética se conoce como unión neuromuscular o placa motora.
El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. Estos músculos se unen directa o indirectamente (mediante
tendones) a los huesos y generalmente trabajan en pares antagónicos, cuando uno se contrae el otro se relaja.


La fisiología del sistema muscular

SISTEMA MUSCULAR :Características generales del sistema muscular El sistema muscular está formado por la reunión de los músculos. Músculo es el nombre científico con que se designa la carne del hombre y de otros animales. Se llama Miología la rama de la Anatomía que estudia los músculos. En el hombre, en el carnero, en el ganado vacuno y en otros animales, la mayor parte de los músculos son rojos, debido a un pigmento parecido a la hemoglobina (miohemoglobina). En otros animales, como ciertos peces, las ranas, etc., los músculos son completamente blancos. El pollo tiene ciertos músculos blancos (pechuga) y otros oscuros (muslos). El color de los músculos generalmente va oscureciéndose con el envejecimiento del animal. El peso total de los músculos del hombre es aproximadamente la mitad del peso de su cuerpo.          

 Forma de los músculos. Obsérvese la figura 29-1. Representa el cuerpo animal desprovisto de la piel. Es lo que se llama un desollado. Se pueden ver en él: 1. Músculos largos, en forma de huso o de cinta, en las extremidades. 2. Músculos anchos, en el tórax y en el abdomen. 3. Músculos cortos,
 Número de los músculos

Esto se debe a que alguna masa muscular es descrita por algunos como un músculo y, por otros, como varios músculos que se enumeran separadamente. . ¿Cuántos músculos tiene el cuerpo del hombre? Algunos anatomistas describen 346. Otros llegan a 501. Estructura de los músculos.
Los extremos, adelgazados, son los tendones. Los tendones son blancos y duros y sirven para unir el músculo al hueso .

Si se hierve un pedazo de carne se verá que se separa en cordones llamados fascículos. Cada fascículo está formado por numerosas fibras.
Fibra es el nombre que se da a las células alargadas.


 Cada fibra, a su vez, está compuesta por filamentos llamados fibrillas (miofibrillas).
Las arterias se capilarizan y los capilares se reúnen para formar venas.

La sangre que sale de los músculos lleva CO2 y otras sustancias de desecho.
También llegan a los músculos las ramificaciones de los nervios motores. Y parten hacia los órganos centrales nervios sensitivos. La porción central de un músculo largo es el músculo propiamente dicho. Es roja y blanda. Vasos y nervios de los músculos. A los músculos llegan arterías que contienen sangre rica en oxígeno y en otras sustancias nutritivas, principalmente glucosa. Clasificación de los músculos.
 1. Fibras estriadas

Tienen coloración roja e intervienen en las funciones de la vida de relación (marcha, carrera, movimientos generales del cuerpo, mantenimiento de las posiciones). Se contraen voluntariamente y de modo brusco. . Reciben también el nombre de esqueléticas porque se insertan en los huesos. Son largas y poseen varios núcleos colocados en su porción periférica. 2. Lisas.
 3. Cardíacas.
 Denominación de los músculos.
 1. A su forma geométrica
 2. A su semejanza con otras cosas
 3. A su función
 4. A los huesos a los cuales se insertan
Cuando dos músculos realizan igual o parecida función, se dice que son (frontales, temporales, esternocleidomastoideos). Congéneres. Si realizan función contraria se les llama
 Las funciones de los músculos se derivan de sus propiedades. Propiedades de los músculos Los músculos son elásticos, excitables y contráctiles. Elasticidad.
Si comprimimos un músculo, éste se deprimirá en el sitio de la compresión. Al cesar la compresión, recuperará su forma primitiva.


Si colgamos un peso de un músculo de un animal recientemente sacrificado, el músculo se alargará. Al quitar el peso, el músculo recuperará su longitud primitiva.
 La respuesta de los músculos a los excitantes es la contracción. El músculo puede ser excitado directamente (dejar caer unas gotas de ácido sobre las fibras musculares) o indirectamente (hacer pasar una corriente eléctrica por el nervio motor). Contractilidad. La contractilidad es la propiedad más importante que poseen los músculos. Consiste en cambiar de forma bajo el estímulo de distintos agentes. Causas de la contracción muscular.
Pero el estímulo natural de la contracción muscular es el impulso nervioso que le llega a través del nervio motor.


Tonicidad muscular Se llama tonicidad al estado de tensión de los músculos en reposo.
Poseen esa propiedad tanto los músculos esqueléticos como los viscerales.
Debido a la tonicidad de los músculos que forman las paredes de los vasos sanguíneos, éstos mantienen cierta presión sobre la sangre.
Igualmente, las fibras musculares del estómago e intestinos mantienen cierto grado de tensión sobre su contenido.
La tonicidad de los músculos esqueléticos se emplea para el mantenimiento de las posiciones del cuerpo. El músculo se contrae por un golpe que reciba, por una gota de ácido que caiga sobre él, por el estímulo de la corriente eléctrica. El trabajo de los músculos El trabajo de los músculos depende de la clase a que pertenezcan.1. Músculos de fibras lisas.
a) Aumentan o disminuyen el calibre de los vasos sanguíneos.
b) Hacen progresar los alimentos en el tubo digestivo.
c) Determinan la expulsión de la orina, etc. Desempeñan distintas funciones: 2. Músculos estriados.
Intervienen en la marcha, la carrera, el salto y en todos los movimientos necesarios para el deporte y el trabajo.

3.
Al contraerse el corazón, disminuye el tamaño de sus cavidades y la sangre es impulsada hacia las grandes arterias.
El corazón se contrae automática y rítmicamente desde la vida fetal hasta la muerte.Al acortarse, tiran de los huesos y determinan los movimientos. Músculo cardíaco. La contracción del corazón es la causa principal de la circulación sanguínea. La contracción muscular produce calor Si colocamos el dorso de una mano sobre un brazo que ha estado trabajando activamente, lo encontramos más caliente que cuando estaba en reposo.

Hay una temperatura óptima, es decir, más apropiada, para obtener el máximo rendimiento de la contracción muscular.

Un lanzador no iniciará un juego de béisbol sin haber realizado previamente numerosos lanzamientos
.
Un corredor no comenzará una competición sin haber corrido pequeñas distancias a corta velocidad.

A eso se llama en lenguaje deportivo calentamiento del músculo.

La contracción muscular produce sustancias de desecho Entre estas sustancias se encuentra el dióxido de carbono y el ácido láctico.
Esas sustancias son arrastradas por la circulación sanguínea y llevadas a los órganos encargados de eliminarlas.
El dióxido de carbono se expulsa por los pulmones en la respiración. El ácido láctico lo elimina el riñón por la orina. Fatiga muscular La fatiga muscular es un estado de malestar que se experimenta en el músculo que ha estado contrayéndose durante mucho tiempo.
La fatiga muscular puede llegar a impedir la contracción.
Si el músculo afectado es el corazón, puede ocasionar la muerte.
Se ha creído que la fatiga es originada por el acumulo en los músculos de los productos de desecho.


También es causa de fatiga el empobrecimiento del músculo en glucógeno.
El glucógeno se almacena en el músculo y es necesario para su contracción.
En las personas habituadas a la realización de ejercicios, la circulación en los músculos es más activa.

La sangre, al circular más activamente, lleva al músculo mayor cantidad de alimento (oxígeno y glucosa).

El músculo transforma la glucosa en glucógeno.
Al mismo tiempo, retira más rápidamente del músculo las sustancias de desecho.
Por eso se explica que las personas entrenadas se fatiguen mucho menos que las no entrenadas. Surménage Es un estado morboso producido por la prolongación del ejercicio más allá de la sensación de fatiga
.
En el organismo hay aproximadamente 600 músculos y esto representa del 40 al 50% del peso. Estos músculos estriados, su función va a ser:
1. Desplazamiento o marcha
2. manipulación en el entorno.
3. Producción de calor y expresión emocional.
Estructura. Tejido conectivo o conjuntivo cuyo principal componente se va a encontrar formando membranas musculares, la primera membrana que rodea a una única fibra o célula muscular va a recibir el nombre de endomisio. Varias fibras a su vez sin recubiertas por otra capa de tejido conectivo y reciben el nombre de perimisio. La existencia de un perimisio con varias fibras musculares va a dar el fascículo muscular. El conjunto de todos los fascículos musculares también se encuentran recubiertos por tejido conjuntivo recibiendo el nombre se epimisio.
El engrosamiento de perimisio por tejido conjuntivo fibroso recibe el nombre de aponeurosis. La aponeurosis muscular puede estar una vez más recubierta por otra capa de tejido fibroso más gruesa que engloba normalmente a otros músculos, llamada fascia muscular. Tanto la aponeurosis como las fascias son inconstantes en los músculos. La inserción muscular en el hueso se va a realizar por medio del tendón, uniéndose en los extremos y formando un tendón muscular. Las fibras de este tendón se insertan entrelazándose en con el tejido conectivo del hueso. (Periostio). Dependiendo de la fuerza aplicada tendrá mayor o menor densidad ósea.
Por lo general hay dos tendones en cada músculo:
Un tendón que recibe el nombre se inserción.
Un tendón de origen.
Por lo general el tendón de origen siempre se considera el que más cercano esté a la línea media y a la cabeza. Y el tendón de inserción el más inferior. Y permanece fino en la contracción.
Puede ser el tendón de inserción el que se mueva y el de origen el que esté fijo.
El tamaño, forma, disposición de las fibras va a ser multivariado, desde músculos de apenas medio cm. (en el oído), hasta músculos de 30 cm. (cuadriceps).
Con respecto al número de tendones, la inmensa mayoría de los músculos tiene dos tendones (origen e inserción), sin embargo encontramos otros músculos con diferentes números de tendones. Como el bíceps con dos tendones de inserción. Puede encontrarse en medio o separado vientres musculares. En el caso de que los tendones se encuentren separando un mismo músculo se llaman músculos multigástricos.

 Por lo general todo músculo tiene una acción muscular con un movimiento concreto y hablamos de músculo agonista. Junto al músculo agonista, están los músculos antagonistas, cuya función es modular la acción del músculo agonista oponiéndose a su acción. Siempre un músculo tiene su contrario. El tercer tipo de músculos son aquellos que reciben el nombre se sinérgicos, son músculos que conjuntamente realizan una función.
Por último están los músculos fijadores de la articulación. Van a intervenir en mantener fija la articulación durante los movimientos.
La denominación que reciben los músculos va a depender de distintos factores:
1.    Según el número vientres musculares (bíceps, tríceps, cuadriceps).
2. Según la forma (cuadrado, músculo triangular, romboidal).
3. Atendiendo a su origen e inserción (externocleidomastoideo).
4. Según la función que realiza, flexor del pulgar, extensor, abductor, etc.).
5. según el tamaño del músculo (glúteo mayor, glúteo mediano, glúteo menor).
6. Según la dirección de las fibras (músculo recto, verticales; músculo transverso, horizontales; músculo oblicuo de la, fibras oblicuas).

 Músculos del cráneo.
Sus principales representantes son el músculo frontal y el músculo occipital. Estos dos músculos se originan en  la porción superior de la bóveda craneal dirigiéndose sus fibras tanto a la porción frontal como occipital. Los músculos frontal y occipital están unidos por una aponeurosis. Junto a estos se van a encontrar los músculos auriculares situados por detrás del pabellón auricular, estos van a intervenir junto con los faciales en la expresión emocional.
Músculos faciales.
Son 28 músculos implicados en la expresión emocional. Los principales se van a encontrar rodeando los orificios de la cara, ojos, nariz y boca.
Siendo los principales músculos faciales el músculo superciliar, músculo orbicular del párpado y músculo orbicular de la boca.
Otros son el músculo bucanador que va a intervenir en soplar y la fonación o articulación de las palabras.
En conjunto todos estos músculos están inervados del séptimo par craneal o nervio facial.
Músculos masticadores.
Los principales son el músculo temporal que se origina en la fosa terminal del cráneo.
Músculo masetero, el principal que cogen los molares.
Músculo buccinador.
Músculo pterigoideos (esfenoideos a maxilar inferior).
En conjunto estos músculos realizan los movimientos de masticación. Van a estar recubriendo inervaciones del quinto par craneal o trigenio. Nervio responsable de la inervación en los músculos masticadores.
Músculos que intervienen en los movimientos de la cabeza.
Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca.
Los músculos de la nuca van a realizar funciones de extensión y lateralización.
Los músculos situados en la porción lateral y anterior del cuello van a realizar movimientos de flexión y lateralización. Dentro de los músculos de la nuca destacan los músculos rectos posteriores mayor y menor y músculos oblicuos mayor o menor.
Además de éstos van a intervenir los músculos complexos superiores e inferiores y el músculo esplenio como músculos que intervienen en la flexión o del cuello
El principal va a ser el externocleidomastoideo que va permitir la lateralización y flexión del cuello.




Funciones del sistema muscular

El sistema muscular es responsable de:
  • Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
  • Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganosdesempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
  • Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
  • Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo .quesentimos y percivimos
  •            
  • Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.




  • Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

  • Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
  • Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

  • Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.


Músculo estriado (esquelético)

File:Musclesbicepstriceps.jpgFile:Musculoesqueleticovoluntario.jpg
El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma dehuso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso. Es responsable del movimiento del esqueleto, del globo ocular y de la lengua.

Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos alesqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas deactina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.
Los músculos tienen una gran capacidad de adaptación, modificado más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma. De una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares. Si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.
El músculo debido a su alto consumo de energía, requiere una buena irrigación sanguínea que le aporte alimento y para eliminar desechos, esto junto al pigmento de las células musculares, le dan al músculo una apariencia rojiza en el ser vivo.
En la placa motora (unión o sinapsis neuromuscular) se libera el neurotransmisor Acetilcolina (ACH), este neurotransmisor actúa en el sarcolema abriendo canales que permiten, indiscriminadamente, el paso de Sodio y Potasio. El gradiente electroquímico permite una mayor entrada de iones Sodio, al entrar éstos en gran cantidad, se produce un potencial de acción, ya que la membrana de la fibra celular es rica en canales de sodio dependientes de voltaje, estimulando a la fibra muscular. Al conjunto nervio cortical-nervio periférico-fibra muscular inervada se le denomina unidad motora.
El potencial de acción originado en el sarcolema, produce una despolarización de éste, llegando dicha despolarización al interior celular, concretamente al retículo sarcoplasmático, provocando la liberación de los iones calcio previamente acumulados en éste y en las cisternas terminales.
La secreción de iones calcio llega hasta el complejo actina-miosina, lo que hace que dichas proteínas se unan y roten sobre sí mismas causando un acortamiento, para posteriormente, los iones calcio puedan volver al retículo sarcoplasmático para una próxima contracción.

Músculo liso

El músculo liso, también conocido como visceral o involu
ntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en losvasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.
Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del úterouréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris.

File:Glatte Muskelzellen.jpg

Tipos de músculo liso

  • Músculo liso multiunitario: Compuesto de fibras musculares lisas separadas. Cada fibra puede contraerse independientemente de las otras, su control es ejercido principalmente por señales nerviosas. Rara vez muestran contracciones espontáneas. Ejemplos: músculo ciliar del ojo, el iris del ojo, la membrana nictitante de algunos animales inferiores.
  • Músculo liso visceral: Se disponen de forma tubular en las paredes de las arterias y venas pequeñas, asi como en los órganos huecos como el estómago, intestino, útero y vejiga.


Fundamentos físicos de la contracción del músculo liso

El músculo liso no tiene la disposición estriada de los filamentos de actina y miosina que se aprecia en el músculo esquelético. Las fibras contienen grandes cantidades de filamentos de actina que se encuentran unidos los denominados cuerpos densos. Algunos de estos cuerpos están unidos a la membrana celular, y entre sí por puentes intercelulares de proteínas. La mayoría de los filamentos de miosina tienen lo que se denomina puentes cruzados con polaridad lateral, de forma que los puentes de un lado giran en una dirección y los del otro lado lo hacen en la dirección opuesta.


Músculo cardíaco

El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado encontrado en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por el sistema: contracción-eyección.
El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir, autoexcitable.
Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo dependiendo de que el cuerpo esté activo o en reposo.


File:Diagram of the human heart (multilingual 2).svg





EL MIOCARDIO...

El miocardio (miomúsculo y cardiocorazón), es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediantecontracción.
El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntariamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.
En las aurículas, las fibras musculares se disponen en haces que forman un verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares. su composición es de carpios, mitocarpianos y mitocardios.
En los ventrículos, las fibras musculares alcanzan su mayor espesor sobre todo en el ventrículo izquierdo, siendo este el encargado de bombear sangre oxigenada a través de la arteria aorta.




Clasificación según la forma en que sean controlados

  • Voluntarios: controlados por el individuo
  • Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central
  • Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.
  • Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.
Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina.

La forma de los músculos

Músculo pectoral con forma de abanico y bíceps con forma fusiforme.
Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos:
  • Fusiformes músculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos.
  • Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja torácica.
  • Abanicoides o abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.
  • Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro o el orificio anal.
  • Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos

[editar]


Funcionamiento

Movimiento de contracción del bíceps.
Los músculos son asociados generalmente en las funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivorespirar y hacer circular a la sangre .
El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los músculos esqueléticos el otro involuntario realizado por los músculos viscerales y el último proceso deber de los músculos cardíacos y de funcionamiento autónomo.
Los músculos esqueléticos permiten caminar, correr, saltar, en fin facultan una multitud de actividades voluntarias. A excepción de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estímulo. En cuanto a los músculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por elsistema nervioso, se encarga de generar presión para el traslado de fluidos y el transporte de sustanciasa lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristálticos (como el alimento, durante el proceso de digestión y excreción). El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón, órgano hecho con músculos cardíacos. La función primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar la fatiga y el cansancio, o si no, el corazón se detendría.

Cuidado del sistema muscular

Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosaque es la principal fuente energética de nuestros músculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares yvitaminas.
Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico, el ejercicio muscular produce que los músculos trabajen, desarrollándose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armonía de las líneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos. Aumenta el volumen torácico, mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de lospulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo ladigestión y la asimilación de los alimentos.

Enfermedades

Desgarro muscular.
Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virusque atacan directamente al músculo, también se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes.
Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son:
  • Desgarro: ruptura del tejido muscular.
  • Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.
  • Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.
  • Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.
  • Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.
  • Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del culturismo.
  • Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.
  • Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular y el sistema muscular tiene un componente ácido.

lunes, 4 de junio de 2012

Miscelánea


Miscelánea

E. Sandow, Forzudo y Fisicoculturista, mostrando uno de sus bíceps.
  • El fisiculturismo (del francés culturisme) es una disciplina utilizada para el desarrollo de las fibras del sistema muscular, mediante la combinación de ejercicio físico como el levantamiento de peso, aumento de la ingesta calórica y descanso para desarrollar una gran musculatura y un cuerpo bien definido y voluminoso.
  • Para lograr la relajación del cuerpo y aliviar las contracturas y tensiones del sistema muscular, existen numerosas técnicas de masaje, que en muchos países se estudian a nivel universitario bajo el título de kinesiología.
  • En el cuerpo humano masculino los músculos representan un 40 a un 50% del peso corporal, en la mujer representa de un 30% a un 40%. El músculo más grande es el Trapecio y el Dorsal Ancho de la espalda a partes iguales, y el más pequeño el estribo (hueso) en el sistema auditivo. El más largo es el Sartorio Originado en la espina ilíaca anterosuperior y llegando a insertarse en la superficie anterior de la tibia hasta el tuberculo de la tibia.. Cuando caminamos, utilizamos al mismo tiempo más de 200 músculos diferentes. El músculo más rápido del cuerpo es de los párpados, capaz de abrirlos y cerrarlos hasta 5 veces por segundo. El músculo más fuerte es el masetero, que pese a que sólo mida 5 cm puede desarrollar una fuerza de más de 4 kN . El músculo que más se desarrolla es el miometrio, que sus fibras pasan a tener de una longitud de 3 micras a 500 micras en el momento del parto.
  • El cansancio muscular se origina en la producción de ácido láctico, sumado al trabajo muscular excesivo, que supone requerimientos mayores de glucosa y oxígeno.
  • Un mineral fundamental en el trabajo muscular es el magnesio, cuyo requerimiento diario en un adulto oscila entre 310 y 420 mg . Si bien el exceso de magnesio es tóxico, su carencia produce inconvenientes en el funcionamiento muscular, que suelen presentar sus primeros síntomas a través de calambres. El mineral imprescindible en la contracción muscular es el "Calcio" puesto que sin el el ATP no se disocia en ADP y Pirofosfato y la Miosina no se ancla a la Actina (ciclo contractil).
  • Aunque solemos asociar a los músculos con el movimiento, pensamos generalmente en las funciones obvias; en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre.
  • Una técnica singular -y por otro lado libre de riesgos- para reducir los síntomas de un calambre consiste en mantener durante varios segundos un pellizco sobre la boca, en el labio superior.1 Esto puede tener relación con la manipulación del sistema nervioso que practican técnicas como la dígitopuntura.